Maribel Gallardo x ELAMOR
Esta coreografía hablada se presentó en Barcelona en la librería Terranova el 28 de Mayo de 2024. En esta ocasión, se ha modificado y cuenta con una improvisación final de Maribel Gallardo
Creación y dirección: Eduardo Rivero
Coreografía de castañuelas e interpretación: Maribel Gallardo
Música : “Sonatas” Padre Antonio Soler
.
MARIBEL GALLARDO comienza su formación en danza a los seis años. En 1975, participa en la creación del Ballet Folclórico Nacional y, en 1981, ingresa al Ballet Nacional de España, donde asciende a primera bailarina en 1985. En 2011 recibe el Premio Nacional de Danza Cultura Viva. En 2017, es galardonada con el Premio AISGE Actúa y en 2021 con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Actualmente, es Maestra Repetidora del BNE e imparte clases nacionales e internacionales.
.
EDUARDO RIVERO co-crea y co-dirige piezas de danza en espacios no convencionales. Desde que funda ELAMOR, trabaja con Mar Aguiló y Manuel Rodríguez. Asi mismo potencia un grupo de investigación con Miranda Alfonso, Rocío Guzmán, Leonor Leal, Antonio Moreno y Marina de Remedios. También trabaja como comisario de danza para diferentes instituciones como los Museos Nacionales, Museo Thyssen, Goethe-Institut, CentroCentro, entre otros.
.
.
.
La castañuela es uno de los pocos artes “caligráficos” que quedan, pareciera como si la postmodernidad no las tocase, ¿o sí?
Relegadas y recuperadas una y otra vez para las grandes puestas en escena, son, sin embargo, un elemento común, presente en todas las escuelas, que domina tanto el sonido como el cuerpo. La castañuela dibuja sobre los hombros de la bailarina esa curva icónica que significa, sin dudas ni matices: Danza Española.
La castañuela no afecta desde los códigos y los patrones, no atraviesa el ciclo de lo innovador y lo anticuado porque nace de una actitud y la impone. Bailar / sonar unas castañuelas en un trabajo de orfebrería en el que no cabe lo rupturista si no una continuidad cuidada, mimosa y orgullosa. Maribel Gallardo, intérprete en el Ballet Nacional de España por más de tres décadas y, hace años, repetidora en el mismo, conoce cada una de sus métricas, sus sílabas. Porque la castañuela también es un dictado, una secuencia acompasada de sílabas que son a la vez partitura y coreografía hablada.
Gallardo nos puede colocar frente a la posibilidad de “sonoridades otras” en la castañuela partiendo precisamente de lo preciso y lo inequívoco del signo. La nuca, los hombros, la caída de la mirada, Maribel Gallardo x ELAMOR es un estudio de las relaciones esenciales entre el movimiento y el sonido mediados por la castañuela, no desde el folclore festivo y tópico si no desde la depuración estilística y conceptual que demuestra que pueden ser revisitadas desde la contemporaneidad.