Ana Almagro x ELAMOR
Esta muestra ha sido adapatada para recorrer varios de los espacios del Goethe-Institut Madrid
Creación y dirección: Ana Almagro y Eduardo Rivero
Creación Musical: Fran Fernández Benito
Texto: Joaquín Jesús Sánchez, Irene Blanco, Eduardo Rivero
Baile, Ana Almagro
Música, Coro Joven Filarmonía de Madrid dirigido por Fran Fernández Benito
Voz, Irene Blanco Fuente
Podrían ser las fatiguitas de la muerte. Podría ser el aroma del jazmín. Podría ser un síntoma (preocupante). Podría ser un conjuro, que es la forma más poética del lenguaje (las palabras someten al mundo). Podrían ser las aspas de un molino. Podría ser un lento aleteo en el lentisco. Podrían ser las formas elementales de la religión. Podría ser un recuerdo. Podría ser yo.
Podría ser esas veces que sueño que sé cantar. Podría ser una mecha. Podría ser una caída. Podrían ser las vírgenes prudentes que no comparten su aceite. Podría ser una piedra que arrojaron al mar. Podría ser el dedo en la llaga. Podría ser que aprieto los pies dentro de los zapatos. Podría ser una gota de sudor que se desliza entre las escápulas. Podría ser un poema: un salmo. Podría no ser.
Podría ser el tufillo de los fósforos, cuyo brillo dura un instante. Podría ser un idioma que sabe a pan tierno en la boca. Podría ser la luna, la del alto cielo. Podría ser que le pido a la tierra que se abra. Podría ser una confusión. Podría ser que me desvié de mi camino. Podría ser una llamada de auxilio. Podría ser que te deseo. Podría ser el silencio de Dios. Podría ser la voz que clama en el desierto. Podría ser una serpiente marina. Podría ser un error. Podría ser que no quisiera estar aquí. Podría ser que haya olvidado tu nombre. Podría ser una broma. Podría ser que siempre me siento solo. Podría ser un espejismo. Podría ser un cuento. Podría ser nuestra última vez. Podría ser una resurrección. Podría ser una carta de amor. Podría ser liviano. Podría ser lo único que tengo. Podría ser un animal a punto de huir. Podría no ser nada. Podrían ser los días que me quedan. Podría ser algo que no sé cómo decir. Podría ser un entretenimiento infantil.
Podría ser un olor. Podría ser mi cansancio. Podría ser mi parte favorita. Podría ser mera obstinación. Podría ser que te esté mintiendo. Podría ser una mala noticia. Podría ser la muerte de mi padre. Podría ser una palabra que comienza por a. Podría ser sórdido. Podría ser blando. Podría ser un galope. Podría ser nauseabundo. Podría ser pequeño e insignificante. Podría ser violento. Podría ser profano. Podría ser ácido.
Texto – Joaquín Jesús Sánchez
.
.
.
ANA ALMAGRO es bailarina en el Ballet Nacional de España desde el año 2022. Se inició en el mundo del flamenco a los siete años, tras acabar el conservatorio, se trasladó a Sevilla donde compaginó su formación con su participación en la compañía de Jose Antonio Ruiz e ingresó en el Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Úrsula Lopez. Su primera propuesta en solitario que se presentaría en la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga y actualmente combina su trabajo en el BNE con sus propias creaciones.
.
EDUARDO RIVERO DUQUE funda ELAMOR desde dónde co-crea y co-dirige piezas de danza en espacios no convencionales. Desde que funda ELAMOR, trabaja con Mar Aguiló y Manuel Rodríguez. Asi mismo potencia un grupo de investigación con Miranda Alfonso, Rocío Guzmán, Leonor Leal, Antonio Moreno y Marina de Remedios. También trabaja como comisario de danza para diferentes instituciones como los Museos Nacionales, Museo Thyssen, Goethe-Institut, CentroCentro, entre otros.
.
FRAN FERNÁNDEZ se formó en el conservatorio Teresa Berganza y se graduó en el Real Conservatorio Superior. Estudia dirección orquestal con Borja Quintas en Katarina Gurska. Especializado en dirección de zarzuela y repertorio lírico español, ha dirigido La Verbena de la Paloma y La Revoltosa en teatros como el José Zorrilla de Valladolid y el Reina Victoria de Madrid. Desde 2023 lidera el Coro Joven Filarmonía.
.
IRENE BLANCO FUENTE es investigadora y docente en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Se doctoró en el programa de Estudios Feministas y de Género con una investigación sobre la voz y la identidad. Combina su trabajo académico con sus estudios de teatro en la EMAD. Ha participado en proyectos artísticos como Locura social (Cabello/Carceller), [intervalos], revista La Madeja y las postpotorras.
.
JOAQUÍN JESÚS SÁNCHEZ escribe frecuentemente en ArtForum, El Periódico de España, Flash Art Magazine, infoLibre y tintaLibre. Irregularmente en Babelia y A*Desk; publica el blog ‘La Castafiore’ en FronteraD y edita la revista de literatura CALIGRAMA. Antes, en ‘El Ministerio’ (CTXT), Jot Down, El Estado Mental, The Objective, El Confidencial y otros medios culturales. Es licenciado en filosofía con un máster combinado de UCM. UAM y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
.
CORO JOVEN FILARMONÍA El Coro Joven nace en el año 2016 bajo el amparo del Coro Filarmonía, un coro amateur con más de 20 años de trayectoria y que aunque siendo un coro aficionado, posee una actividad y programas semiprofesionales. El coro está compuesto por jóvenes entre los 16 y 30 años. Desde su creación, el Coro Joven ha organizado sus propios conciertos como el ESTRENO mundial en 2021 de la Zarzuela ‘Se vende’. En 2022, ha actuado en el Teatro de La Abadía, con la obra ‘Alicia’ y en La Casa Encendida.