
Ana Almagro x ELAMOR
m
Baile: Ana Almagro
Cantaores: Montse Cortés, Gabriel de la Tomasa y José Luis Hernández
Espacio sonoro: Abel Hernández Pozuelo
Dirección flamenca: José Luis Hernández
Iluminación: Alván Prado
Sonido: Pablo Martínez
Vestuario: Lucía Lomas
Dirección: Eduardo Rivero
m
La bailaora Ana Almagro y Eduardo Rivero, director de ELAMOR, colaboran en la creación de un solo de flamenco con espacio sonoro electrónico, construido a partir de grabaciones de estudio del propio baile de Ana. Esta pieza transita desde la rítmica y el calentamiento flamenco hasta los aprendizajes propios de una bailarina de compañía.
La propuesta se enriquece con tres voces flamencas que, inspiradas en la “Nana de la mosca” de Pepe Marchena, adaptan libremente su letra a los compases de Romance y Bulerías al golpe.
Se realiza un recorrido por distintos palos del flamenco, centrando el foco en el cante y el baile en estado puro, sin artificios. Con influencias de grandes figuras como Carmen Mora, Manuela Vargas y Ana María Bueno, la pieza se adentra en la Soleá, introduciendo el compás de 12 tiempos a través de la música previamente grabada del baile. La intensidad y el tempo aumentan progresivamente hasta desembocar en Jerez, donde culmina en unas bulerías llenas de fuerza.
Una transición vocal con letras cortas de bulerías por soleá nos lleva al Martinete, que eleva la tensión emocional hasta una polifonía de voces. Finalmente, la obra concluye con un último fragmento donde todo lo vivido se entrelaza, abriendo paso a la posibilidad de un amanecer.


